El aeropuerto de Gran Canaria (LPA) en España

Perteneciente a la red Aena de aeropuertos, el aeropuerto de Las Palmas (código IATA: LPA), también conocido por los locales como aeropuerto de Gando, está situado en la costa este de la isla de Gran Canaria a 20 minutos de la capital y a 30 minutos de Playa del Inglés y sus complejos turísticos.

Por su excelente localización, el aeropuerto de Gran Canaria se ha convertido en un punto estratégico para vuelos de conexión nacionales e internacionales entre África, Europa y América. Opera a tres niveles: regional o interinsular entre las siete islas del archipiélago canario mediante sus compañías regionales, nacional o doméstico con vuelos hacia puntos de toda la geografía española, e internacional con aviones directos a ciudades africanas y europeas, así como otros con escalas en la península para conectar con destinos en el continente americano y el europeo.

La nueva terminal interinsular y la terminal doméstica/internacional

Si bien podríamos decir que el aeropuerto tiene dos terminales conectadas entre sí, lo cierto es que muchos siguen considerando que tiene una sola terminal (como aparece señalizado), de la cual una parte se derrumbó y reconstruyó para dar paso a la nueva zona de facturación y salida para vuelos interinsulares, con un filtro de seguridad remodelado y diversas opciones de compras y restauración.

Aeropuerto LPA. Terminal de salida de vuelos nacionales e internacionales

La parte más antigua sigue alojando los mostradores de facturación para las aerolíneas con destinos nacionales e internacionales, junto a gran parte de las oficinas de información. El área de llegadas está ubicada en un nivel inferior, desde donde se accede a los autobuses privados y al servicio de taxis, mientras que si se quiere viajar en transporte público hacia el norte o el sur de la isla se ha de subir a la planta de salidas y cruzar el aparcamiento.

Las plazas de pago para aparcar vehículos particulares están disponibles tanto en la planta superior como en la inferior, y la sala VIP Galdós es accesible para los viajeros con pase en un tercer nivel sobre las salidas nacionales e internacionales.

Aerolíneas con vuelos desde Las Palmas

Las compañías Binter Canarias y Canaryfly son las que conectan actualmente los aeropuertos canarios, con vuelos diarios entre las islas de las provincias de Santa Cruz y Las Palmas, aunque cabe añadir que Binter también satisface la demanda canaria de conexiones con África y Portugal.

Air Europa, Air Nostrum, Vueling, Iberia e Iberia Express conectan Gran Canaria con la gran mayoría de capitales españolas, operando al mismo tiempo vuelos de conexión con destino a otros continentes.
Thomas Cook, Norwegian y TuiFly son las principales compañías aéreas encargadas del transporte de pasajeros desde los países nórdicos a Gran Canaria, mientras que Mauritanian Airlines y Royal Air Maroc compiten con Binter por hacerse con el mercado del turismo desde y hacia las vecinas Mauritania y Marruecos.

Los aviones de Monarch y Air Berlin también son frecuentemente avistados en la pista del aeropuerto de Gando en Gran Canaria, así como los de las aerolíneas de bajo coste Ryanair e Easyjet, despegando en dirección a destinos de toda Europa.

¿Buscas alojamiento cerca del aeropuerto de Las Palmas? Te recomendamos el Hotel Elba Vecindario.

Servicios para pasajeros en LPA

Antes de ir al aeropuerto, los viajeros han de saber que hay muchas cosas que pueden hacer en la terminal mientras esperan, como plastificar su equipaje, comprar divisa extranjera o sacar dinero del cajero antes de pasar por seguridad, y conectarse a Internet (gratuitamente vía Wi-Fi o en quioscos de pago) o imprimir documentos ya junto a las puertas de embarque.

Como todos los aeropuertos de la red de Aena, el aeropuerto de Gran Canaria está bien señalizado y la información de los paneles se actualiza al minuto, pero es posible recurrir tanto a la oficina de información Aena de la terminal como a las de las distintas aerolíneas en caso de necesitarse ayuda. Además, dado que las instalaciones no son excesivamente amplias y es fácil encontrar personal de seguridad y del aeropuerto por ellas, si se precisa de asistencia médica, policial o para una persona con movilidad reducida, esta se encontrará rápidamente.

Compras en el aeropuerto de Gran Canaria

Tanto si se va en busca del último souvenir como si se quiere aprovechar el viaje para adquirir las últimas tendencias en moda, el aeropuerto de Las Palmas posee una variada oferta de tiendas: World Duty Free y World Duty Free Express con una pequeña sección de la marca Desigual entre lo mejor de la cosmética internacional, productos canarios, chocolates, ropa deportiva y marcas de renombre como SuperDry y GAP.

Tras las compras y antes de subir al avión, es recomendable reponer fuerzas en Starbucks, Upper Crust, Burger King o en las máquinas Vending distribuidas por la zona restringida a pasajeros. Dentro de esta misma área, en el nivel inferior y junto a las puertas de embarque de Binter y Canaryfly, espera un restaurante de tapas canarias en el que tomar la última caña.

Comments