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Ayer Guti me enviaba una interesante información sobre el Shaon Sensor Master, un reloj digital con sensores inspirado en los antiguos Pro Trek..., con aquella imagen tan bonita y característica, pero que vale 13 €. Con barómetro y temperatura, este modelo chino ofrece lo que en Casio no pueden dar por menos de 70 € en sus Out Gear (no mencionemos ya a Pro Trek, que por menos de 150 € es difícil encontrar un reloj de esa marca, y mucho menos en digital).
Claro que muchos podrían argumentar que es una marca china, desconocida, y con una calidad no contrastada. Puede que sea así, pero eso no explica otro detalle de producto rompedor que nos ha sorprendido también: el ZTE Watch Live (un smartwatch), que hoy ofrece el fabricante desde su web oficial a sólo 11 $. Es llamativo que Casio no se preocupe ya de este mercado, parece que le haya dado la espalda en favor de ese otro mercado donde lo que menos importa es el reloj o lo que tenga de funciones, e importe más su aspecto. Todos los que antes veíamos en los escaparates a los A168 a unos 20 €, ahora nos llevamos con sorpresa las manos a la cabeza cuando nos los encontramos a 50 y 60 € sólo por haberles cambiado su color exterior.
Llevamos mucho tiempo hablando de esto, en cómo donde era competitivo Casio, hoy ya no lo es tanto. Ves sus newsletter (que dan auténtica vergüenza ajena, por cierto) y hablan de las virtudes de sus relojes, su estética y su espectacularidad, pero no tanto de sus precios o de ofertas - solo avisan cuando vuelven a tener stock, pero no hacen rebajas -.
Aún así, yo sigo pensando que Casio es insuperable. No me compraría el "Shaolin" ese de las narices, simplemente porque no me merece confianza, y tampoco el ZTE, simplemente porque no me agrada la estética de un clónico de los Apple Watch. Pero todos estos lanzamientos que está habiendo a su alrededor debería hacerles reflexionar, porque cada poco vemos cómo hay fabricantes (si no es Amazfit es ZTE, si no es Skmei es Shaon) que aspiran a estar donde era Casio era líder: en los relojes de precio competitivo. De hecho, ayer veía el catálogo de Q&Q: relojes como los Casio a precios de 13, 20 y, como mucho, 30 €. Y estamos hablando de Q&Q, o sea, de Citizen, una marca ya con prestigio y de mucha calidad. Si en Q&Q nos venden relojes a esos precios, nadie se explica que en Casio nos los coloquen al doble o al triple, pero es su nueva política, la de pedir cada vez más dinero por lo mismo, con módulos que no dejan de ser refritos de anteriores (el AE-1500 es un F-201WA, el DW-291 es un AE-1000, etc. etc.) y que ya tienen de sobra amortizados.
El mayor problema es que cada vez más gente se está dando cuenta de que Casio tiene los precios hiperinflados, de que ya no son tan competitivos como hace años y que adquirir un Casio a un precio elevado hoy es un riesgo que cada vez es más duro asumir (porque el SAT no te va a responder, no vas a encontrar recambios, y si la tienda no asume el coste te vas a tener que comer el reloj con patatas).
La ventaja que tiene Casio todavía -y de la cual se aprovecha- es que los encuentras por todos lados. Pero ahora el fabricante nipón está apostándolo todo a su tienda online y cuando en tiendas físicas los Casio tengan que estar al lado de los Q&Q, los ZTE con sus smartbands (que en Casio no tienen), los Amazfit, los Xiaomi e incluso estos Shaon, mucho me temo que muy mal lo van a pasar en Casio. Claro que probablemente piensen que pueden vivir de vender sólo MR-Gs a 8.000 euros y G-Shock a 400. Que sigan soñando.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
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